El otro día, mientras descansaba un rato de las tareas rutinarias acostado en el sillón, un pensamiento de los tantos que pasan por la mente se alojó en ella más tiempo del promedio, volviéndose una reflexión: me quedan 10 minutos hasta que toque la próxima actividad.
¿Cómo es que “me quedan” 10 minutos?
Empecé a pensar en cómo las tareas están asociadas a un horario, cómo fue determinado el paso del tiempo (el reloj, las horas, los minutos), probablemente un buen sistema para coordinar actividades entre distintos individuos, pero algo totalmente (¿totalmente?) virtual. La percepción del tiempo se siente bastante relativa entre personas, entre uno mismo.
Me recuerda a un curioso concepto sobre la perspectiva temporal en distintas culturas: “Cross Cultural Perspectives on Time”[0] Buscando sintetizarlo de alguna manera, desarrolla sobre cómo uno se sitúa en el pasaje del tiempo, si el futuro está adelante y el pasado atrás, si es uno el que recorre el tiempo o si el tiempo lo recorre a uno.
Me fue más tranquilizante pensar que el tiempo me transita y no yo a él; si el tiempo fuera un lugar, yo me presentaría inmóvil y sería el lugar lo que cambie, llevándome de una posición a otra. Y de la misma manera, de una actividad a otra. Ésta reflexión me llevó a relajarme más aún, y estar más presente; no me quedan 10 minutos, si no, eventualmente voy a estar en el lugar de la próxima actividad. Aunque sea en el mismo sitio.
Pensar en el tiempo como geografías, eliminó la incertidumbre. No porque la haya resuelto, si no porque la hizo más evidente: ¿cómo estaría un que lugar que conocemos cuando lleguemos a él? siendo es un lugar conocido, lo asumiremos de la manera en la que lo conocemos, las diferencias o rarezas nos tomarán de sorpresa, improvisamos. ¿Por qué no hacer lo mismo con el tiempo, con las situaciones? (lo que me recuerda al libro “Improv Wisdom: Don’t prepare, just show up”[1])
Pensar el tiempo como una geografía fuerza a la pregunta ¿quiero estar aquí?, si sólo se puede estar en el presente, vale cambiarla por ¿quiero estar haciendo lo que estoy haciendo?
La filosofía sobre el tiempo y el presente siempre se me volvió muy complicada. Más que complicada, compleja. Siempre me lleva al existencialismo. Existir es tan bizarro.
[0] https://www.researchgate.net/publication/273382690_Cross-cultural_Perspectives_on_Tim ce
[1] https://archive.org/details/improvwisdom00patr/page/n5/mode/2up